miércoles, 7 de noviembre de 2018

Normas de periodismo

      2.4  El periódico se escribe en castellano, y la regla general es que no deben usarse palabras de otras lenguas.
El criterio seguido en tales casos ha sido aceptar las palabras no castellanas impuestas por uso generalizado.

2.5 Las palabras no castellanas se escriben en cursivas, y desde luego, con la acentuación, el género o los plurales que les corresponden en su idioma original.

2.6  Los términos empleados deben ser comunes, pero no vulgares. Cuando haya que incluir vocablos poco frecuentes, es preciso explicar al lector su significado.

2.7 Las frases deben ser cortas, sujeto, verbo y predicado. Cambiar la forma, el orden y los elementos de las frases resulta más importante incluso que cambiar su longitud.

2.37  Cuerpo informativo. El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios. Esto no significa que se puedan incluir opiniones partidistas o juicios de valor sobre lo que se narra.

2.38  Entrada y cuerpo de una información no deben superar, salvo casos excepcionales, las 900 palabras. Hay que buscar una cadencia que no dé la sensación de barullo.

2.39  Siempre ha de escribirse cada párrafo de una noticia como si fuera el último. Al término de cada párrafo la noticia no puede quedar coja o falta de alguna explicación.

2.40  El objetivo de una información es mantener el interés del lector hasta el final, para ello hay que unir con suavidad las ideas afines. Cada parte de un artículo ha de ser consecuencia lógica de la parte anterior.

2.41 Ningún párrafo puede tener más de 100 palabras.

2.42  El País no es solo un diario de información general, sino una agencia de informaciones, un semanario, una base de datos, utilizada también para otros medios informativos y un servicio de documentación con una colección de microfichas.
Así pues, hay que escribir con la mentalidad de explicar lo que ocurre sin olvidar de escribir detalles importantes para la correcta compresión de quienes no conocen directamente el asunto.

2.43  Un texto informativo debe explicarse en si mismo, el lector tiene que comprender la información que se ofrece. Cada noticia debe ser escrita como unidad informativa, sin sobreentenderla ligada a otros textos, ni siquiera cuando figuren en la misma página

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